sábado, 27 de septiembre de 2008

:: Amor Propio (Capítulo II) ::



¿Hasta qué punto es importante tener una buena autoestima en nuestra vida? Es importante a todos los niveles. Como ya he dicho anteriormente, tener una buena autoestima significa conocer y utilizar nuestras capacidades intrínsecas, las habilidades y los mecanismos que nos permitirán afrontar los problemas que se nos planteen en la vida y que nos ayudarán a forjar nuestro propio destino.
Ya que la autoestima engloba todos los aspectos de nuestro mundo personal, también está relacionada con nuestra capacidad de amar a los demás y de entregarnos en una relación.
Hay una frase popular que dice: “si no te quieres a ti mismo, ¿cómo vas a querer a los demás?”. Esta frase tiene algo de cierto, aunque no creo que sea correcta al 100%.
Obviamente, aunque una persona tenga una muy baja autoestima sigue teniendo la capacidad de amar a otros seres humanos. ¿Entonces dónde está la diferencia?, os preguntaréis. Pues la diferencia está en la CALIDAD de las relaciones que logre crear.
Precisamente, el objetivo principal de una persona con baja autoestima va a ser el de crear relaciones, ya sean amorosas o amistosas (aunque suelen predominar las primeras). Con esto, espera recibir amor y de esa manera sentirse “completa”. Pretende utilizar el amor que su pareja o su amigo le va a proporcionar para llenar ese vacío causado por su falta de autoestima. Y como ya os habréis dado cuenta, solo leyéndolo ya se percibe que de ese acto de “dependencia” no pueden salir muchas cosas buenas…

Pongamos un ejemplo. Se forma una relación amorosa entre dos individuos: “X” e “Y”. “X” es el individuo con baja autoestima, e “Y” es el que tiene una autoestima alta que le permite sentirse bien consigo mismo.
Es posible que al principio la relación sea genial y maravillosa. Las dos personas se enamoran y comparten su amor. En apariencia, no hay nada que falle. Pero con el paso del tiempo, “Y” empieza a sentirse “drenada”, es decir, empieza a sentir cómo su pareja, con una baja autoestima (“X”), depende de ella en un sentido casi total. “X” coloca a “Y” en el centro de su vida y espera que éste le haga feliz. Espera recibir un amor incondicional y que su pareja esté a su disposición las 24 horas del día, pareciendo más un criado que una pareja.
La relación ha comenzado a “erosionarse”, y se ha producido un gran desajuste entre los dos. “X” exige que “Y” le haga feliz, que llene el vacío que hay en su vida. E “Y” se da cuenta de que lo que le pide su pareja es algo desproporcionado y de que, para empezar, carece de los medios para satisfacer tal demanda, y además, no ve por qué debe hacerle feliz, ya que él siempre se ha sentido bien consigo mismo y pensaba que a “X” le pasaba lo mismo.
“Y” intenta ponerle las cosas claras a “X”. Le dice que siente que “X” le exige demasiado y que en el fondo solo lo quiere para llenar su vacío. “X” se enfada, porque piensa que “Y”, que es su pareja, su gran amad@, está en la obligación de hacerle feliz. Y como los dos no llegan a ningún acuerdo, deciden romper.
“Y” se siente muy triste, porque ama mucho a “X”, pero se da cuenta de que es lo mejor, porque no podía darle a su pareja lo que ella le pedía. “X” también se siente muy triste, pero además se vuelve a sentir vacío, y piensa rápidamente en buscar otra pareja…

Como ya os habréis dado cuenta, la diferencia radica en que las personas con baja autoestima que utilizan a los demás para llenar su vacío en realidad no están creando relaciones verdaderas. En muchos casos, por desgracia, ni siquiera sienten nada por esas personas de las que esperan que les hagan felices; solo creen sentirlo.
Sus relaciones tiene un único objetivo: encontrar a alguien que les de amor, de forma que puedan ser felices y sentirse llenos. Como dice otra famosa frase: “la felicidad está en uno mismo”. Es una responsabilidad propia el buscar y conseguir la felicidad. Nadie más que nosotros puede hacerlo.
Está bien tener pareja y que ambas sean felices juntas, pero que nadie se equivoque; la felicidad de cada una la habrán conseguido de forma independiente y por sus propios medios. El hecho de tener a tu lado a alguien que te ame y a quien ames puede ayudar, pero no es la clave para encontrar la felicidad.
Esto no significa que TODAS las personas con baja autoestima utilicen a sus parejas o a sus mejores amigos para llenar el vacío que hay en su vida. Se puede tener una baja autoestima y tener relaciones verdaderas y con buenos y fuertes sentimientos; pero esto es difícil en muchas ocasiones.

Supongo que algunos os preguntaréis: ¿y cómo se puede evitar que las relaciones sean falsas? La forma de evitarlo más clara es saber en todo momento lo que sentimos por esa persona. Tenemos que saber a ciencia cierta por qué queremos estar con esa persona y por qué nos gusta esa persona. Si cuando nos preguntamos esto no somos capaces de darnos una buena razón, entonces es muy probable que solo la queramos utilizar.
Si por el contrario sabemos qué esperamos de esa persona y somos capaces de decir qué nos gusta de ella hasta tal punto que nos lleve a estar a su lado, entonces es probable que nuestros sentimientos sean sinceros.
En muchas ocasiones hay gente que a la hora de razonar por qué quieren estar con alguien, contestan: porque LO AMO. Y está bien, en realidad no se necesita más razón que esa .
Pero en esos casos tenemos que ser conscientes de que si estamos con esa persona no podemos exigirle que nos haga felices, porque aparte de que es algo egoísta el hecho de cargar nuestra felicidad sobre otro ser humano, tampoco podrá hacerlo.
Cuanto estamos con alguien, tengamos baja autoestima o no, debemos entregarnos al 100%. Entregarle lo mejor de nosotros. Esto no significa que finjamos un carácter de “persona perfecta” que no tenemos. Todo el mundo tiene defectos, y siempre se acaban mostrando. Es inevitable cuando alguien es sincero en su trato hacia los demás. Lo importante es conseguir que esa persona esté a gusto a nuestro lado y que sepa en todo momento que si está con nosotros conseguirá echarse unas risas, tener a alguien que le escuche o pasar un buen rato. Que sepa que de nosotros siempre recibirá algo bueno.

Si hacemos esto, podemos estar seguros de que no crearemos relaciones de dependencia y de que habrá muchas personas que querrán estar con nosotros.
Y aquí acaba el artículo. Espero que a alguien le haya servido de ayuda, o por lo menos para informarse un poco más acerca de un concepto tan importante como la autoestima.

Cuidad vuestras relaciones y sobretodo cuidaos a vosotros mismos! :D


Don’t worry, baby... Be happy

No hay comentarios: