domingo, 29 de noviembre de 2009

:: Héroes invisibles ::



Todos hemos estudiado en nuestra etapa estudiantil algunos de los personajes más relevantes de la Historia. Son conocidos por sus hazañas y por todos los cambios que iniciaron en la estructura social y en el avance científico, y que supusieron la continuación de la evolución de la Humanidad hacia un nivel mayor de madurez espiritual.
Sin duda su labor fue muy importante y merecen ser homenajeados.
Sin embargo, en esta sociedad actual, donde el valor que tiene un ser humano se mide por su capacidad intelectual (demostrada con la posesión de innumerables carreras universitarias, másteres y gran cantidad de títulos), no se toma en cuenta la labor de muchas otras personas.
Gracias a los grandes científicos y a los maestros de las letras y las Ciencias Sociales, la Humanidad evoluciona día a día, aumentando nuestra esperanza de vida y alcanzando un mayor conocimiento de la realidad. Podríamos decir que el desarrollo de la especie humana es posible gracias al trabajo de estos héroes eruditos.
Pero mi intención es hablar de otro tipo de héroes. Yo los llamo héroes invisibles.
Estas personas no aparecen en los libros de Historia. No encontrarás información acerca de ell@s en Google si tecleas su nombre. No se habla de su labor en los medios de comunicación. Y sin embargo están ahí.
Son personas como tú y como yo.
Desempeñan trabajos comunes. Van al cine, leen el periódico, cocinan y pasean al perro. No hay nada en su vida diaria que los delate.
Entonces, ¿por qué son héroes? ¿qué les hace tan especiales?
Estas personas son héroes y heroínas porque tiene unos valores y unas ideas basadas en el Amor y en el altruismo, que ponen en práctica en su vida siempre que pueden. Son personas dispuestas a sacrificar parte de su tiempo para ayudar a otros, actúan como maestros para otras personas, transmiten alegría al resto de la gente y les ayudan a mejorar sus vidas.
Todos hemos conocido a personas de este tipo. No son conocidas por las cosas heroicas que hacen, porque ese tipo de heroísmo no importa en nuestro mundo.
Todos los héroes invisibles que he conocido han resultado ser personas bastante sencillas. La mayoría no tenía estudios, tan sólo los básicos. No eran conscientes de realizar una labor especial, ni mucho menos heroica. Pero yo creo firmemente que sí lo hacían.
Un héroe invisible puede ser aquella persona que cuida con amor y dedicación a su madre enferma; o aquella otra que dedica su tiempo libre a llevar a cabo actividades altruistas que mejoran la vida de un grupo de personas; o aquella persona que trabaja pluriempleada para procurarles un futuro a sus hijos.
L@s héroes y heroínas invisibles se suelen caracterizar por ser personas generosas, altruistas, sensibles y, sobre todo, humildes. Esta última característica es uno de los rasgos que más destacan en su personalidad.
Estos héroes invisibles conviven con nosotros, y merecen todo nuestro respeto y agradecimiento.
Puede que nadie sepa de su labor, pero sin ell@s, muchas personas quedarían desamparadas y a merced de este barco llamado “Humanidad” que se dirige hacia la iluminación intelectual, olvidando por el camino lo que en esencia nos hace personas.
La búsqueda del conocimiento es un deseo intrínseco en nuestra naturaleza, pero debemos tener claras dos cosas: la primera es que si el conocimiento no se utiliza a favor de TODO el mundo, no sirve de nada, tan sólo nos conduce a la autodestrucción como personas; y la segunda es que la sabiduría no se puede alcanzar por un solo camino, puesto que existe más de uno, y todos deben ser tenidos en cuenta, ya que sólo de esta manera podremos obtener una visión global de la autopista que nos conduce hasta la verdad.

No hay comentarios: